12 diciembre 2010

K9 Web Protection : Control Parental gratuito para padres preocupados


Desde hace años familiares y amigos me expresaban sus inquietudes respecto a los contenidos en Internet y sobre las horas que se pasaban sus hijos navegando y chateando con amigos. Por aquellos tiempos estuve probando diferentes "soluciones domésticas", pero ninguna me llegó a satisfacer tanto como un auténtico proxy con filtrado de contenidos tipo Squid, PfSense o similares que utilizaba profesionalmente.

Desde hace un par de años estas inquietudes las estoy viviendo en primera persona ya que ahora es mi hija la que navega, chatea con los amigos, redes sociales, etc... por ello he estado probando diferentes soluciones domésticas (no es cuestión de instalar todo un sistema como los anteriores en casa) para estar un poco más tranquilo.

De las aplicaciones que he probado, la que mejor solución me ha parecido es K9 Web Protection por su simplicidad, seguridad, estabilidad, pocos recursos y como añadido es gratuita y no es tan limitada como otros software similares.

Concretamente, K9 Web Protection, es ese software/herramienta que considero todo padre debería tener instalado en el equipo que utilizan sus hijos para que de ese modo pueda existir un control sobre lo que ve en Internet.

Lo que descargamos e instalamos es simplemente un controlador necesario para utilizar el servicio, K9 Web Protection es una aplicación basada en la web y por lo tanto su panel de configuración se encuentra disponible por medio del navegador web:


Con K9 Web Protection se pueden establecer permisos o restricciones sobre lo que el usuario puede ver, siendo totalmente parametrizable
permite definir horarios para establecer tiempos de conexión, por si no estamos en casa o queremos dejar solos a los niños

dispone de un sencillo reporteador de actividad dónde podremos monitorizar el historial de navegación.


También podremos crear listas negras personalizadas, establecer limitaciones horarias de conexión y diversos bloqueos por categorías (programas P2P, salas de Chat, páginas de juegos, mensajería instantánea, etc). Además tendremos activado por defecto a Google SafeSearch, un filtro de Google que elimina de los resultados de búsqueda el contenido no apto para menores.

La descarga del programa es gratuita, antes de iniciarla deberemos rellenar un formulario con nuestro correo electrónico para recibir una licencia necesaria durante el proceso de instalación. Además también se nos solicitará una contraseña que no deberemos olvidar, la misma es fundamental para acceder y configurar la aplicación (también para desinstalarla). Finalizada la instalación se nos solicitará reiniciar el sistema, luego de hacerlo K9 Web Protection estará completamente funcional.

En definitiva, por experiencia propia, aconsejo a todos los padres cuyos hijos utilizan Internet en casa que le den un vistazo a esta herramienta.

Desde que lo instalé, estoy más tranquilo por los contenidos a los que puede acceder mi hija.

Enlace web | K9 Web Protection
Manual | en español

1 comentario: